EXTRA

Cavatina Escuela de Música en Madrid

Musicoterapia

La Musicoterapia es la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos: restauración, mantenimiento y mejora de las áreas psíquicas, físicas, sensoriales, sociales y emocionales. Es la aplicación sistemática de la música dirigida por musicoterapeuta en un contexto terapéutico a fin de facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a sí mismo y a su propio mundo, llegando así a adaptarse mejor a la sociedad.

  • Bebés

    La música estimula el cerebro del bebé y está demostrado que escuchar, pero sobre todo hacer música y tocar algún instrumento, tienen importantes beneficios para el desarrollo cerebral de los niños. Además, potencia la concentración y facilita el aprendizaje.

    Con esta actividad, dirigida a bebes desde su nacimiento hasta los 3 años, se fomenta la creatividad, el desarrollo psicomotríz, sensitivo y auditivo así como la posibilidad de compartir padres e hijos esta experiencia. A partir de los 2 años, los niños podrán estar solos y se les ira introduciendo en conceptos musicales a través de una metodología adaptada a su etapa evolutiva.

  • Embarazadas

    El embarazo es una etapa importante en la vida de la mujer. Está llena de cambios hormonales y corporales que afectarán a sus sentimientos, la relación con los que la rodean, su sensibilidad y su manera de percibir las cosas.

    La música va a ayudar a que todo esto sea mas fácil. Se optimizarán las condiciones del parto. Se creará un vinculo afectivo importante con el bebe y se cuidará cada etapa del embarazo. Con las actividades musicales que se realizan, la madre conseguirá que, a través de ella, el bebe desarrolle mas y mejor su cerebro. Igualmente se trabajará la relación con la pareja y el resto de la familia.

    Se realizarán, tanto trabajos prácticos como teóricos, utilizando diversas obras musicales dependiendo de los efectos que se pretendan lograr tanto en los padres como en el bebé.

  • Personas mayores

    La musicoterapia se utiliza con éxito desde hace muchos años en programas de rehabilitación para personas mayores. Proporciona estimulación sensorial y ayuda a prevenir o ralentizar el deterioro mental y físico. La música terapéutica puede convertir un entorno impersonal en un entorno menos intimidante, mejorar la interacción social y reducir el sentimiento de aislamiento. La mejora de la comunicación e interacción entre las personas, la expresión de sentimientos y sobretodo, la mejora del estado de ánimo, hacen que la percepción de la calidad de vida mejore.

  • Discapacidad

    En el mundo de la discapacidad, la música se utiliza para mejorar la autoestima, concentración, relación con su entorno, etc, en definitiva su calidad de vida. En función del tipo de discapacidad y del grado de afectación, se plantearan unos objetivos y unas actividades que el musicotrapeuta valorara de antemano. Algunos objetivos son:

    • Aumentar la confianza en sí mismos y la autoestima
  • TDAH y problemas de conducta

    La hiperactividad es un trastorno de la conducta que se manifiesta por la falta de concentración, la impulsividad, problemas escolares, etc. La música es una gran aliada para su tratamiento ya que jugando con ella y tocando instrumentos, van a mejorar su concentración, controlar sus movimientos corporales o mejorar su autoestima. Igualmente desarrollaran su creatividad y su imaginación mejorando la memoria, el lenguaje y desarrollando su inteligencia.

    Gracias a la música vamos a conseguir que los niños con TDAH y otros trastornos asociados (depresión, trastornos de conducta, etc) mejoren su calidad de vida ayudando también a los padres a entender y a abordar mejor estas situaciones.

Quienes somos.

Ubicados en Madrid, impartimos clases de música desde temprana edad así como de danza. Contamos con un departamento de Musicoterapia desde el que trabajamos con discapacidad, embarazadas, mayores y TDAH.